RUTILIO ESCANDÓN DESTACA LABOR DE CONAFE PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE CHIAPAS

 RUTILIO ESCANDÓN DESTACA LABOR DE CONAFE PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE CHIAPAS
Compartir

•             El gobernador y el titular del Conafe, Gabriel Cámara, arrancan entrega de material de educación inicial y básica a niñas y niños de comunidades con alto rezago social

•             En el marco de los 50 años del Conafe, el mandatario dijo que presta un servicio sin distinción, con respeto a las culturas, tradiciones y lenguas

•             Anuncian la convocatoria del Premio Estatal, “Líderes por la Educación Comunitaria”

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, encabezaron el arranque de entrega de más de dos mil paquetes de material de educación inicial y básica a niñas y niños de comunidades con alto rezago social, en el marco de los 50 años del Conafe.

Luego de dar el banderazo a los camiones que repartirán estos paquetes, el mandatario destacó que lo que hace esta institución, con presencia en cuatro mil 930 localidades del estado, es fundamental para el desarrollo de los pueblos, porque a través de las y los líderes comunitarios para la educación, presta un servicio sin distinción, con respeto a las culturas, tradiciones y lenguas, entendiendo que Chiapas es multicultural y con población dispersa.

“Lo que hace el Conafe de caminar, educar personalmente a las niñas, niños y jóvenes, es lo que debía hacer toda institución para resolver de fondo los problemas y para presentar siempre mejores iniciativas, pues tenemos que ir a los lugares, caminar, hacer a un lado lo establecido y poner en acción ideas nuevas. Es una institución incluyente, por eso y mucho más, debemos estar sumados, así que vamos a seguir trabajando juntos”, expresó.

Escandón Cadenas agregó que en su administración se refuerza cada acción que acerque mayores posibilidades de estudio a la niñez y juventud, y abone su desarrollo integral, muestra de ello, dijo, es la puesta en marcha del programa que hoy es modelo nacional: “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, para que además del desayuno, se brinde el segundo alimento a estudiantes de los 34 municipios más vulnerables del estado.

Por su parte, Gabriel Cámara y Cervera subrayó que el fortalecimiento a la educación es primordial para la transformación de los pueblos y las comunidades, y explicó que la meta es atender con dignidad y respeto a todas y todos, donde el personal capacitador tenga el deseo de enseñar y el alumnado la motivación de aprender, pues esa es la mejor herramienta para salir adelante y acceder a una mejor calidad de vida.

En tanto, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño anunció la convocatoria del Premio Estatal, “Líderes por la Educación Comunitaria”, financiado con recursos otorgados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por concepto de multas electorales a partidos políticos, la cual busca reconocer a jóvenes que amplían las oportunidades de educación en comunidades.

Habló también sobre los beneficios del programa “Familias con Ciencia”, que invita a participar a estudiantes del nivel básico, en el desarrollo de experimentos científicos y tecnológicos, contando con la asesoría de sus docentes, madres y padres de familia y seguimiento de personal del ICTI, por lo que mediante una alianza con Conafe, busca promover estas acciones entre sus alumnas y alumnos.

A su vez, el coordinador territorial de la delegación en Chiapas del Conafe, Humberto Trejo Catalán, resaltó el compromiso de las autoridades federales y estatales para impulsar este tipo de acciones, las cuales dan certeza para avanzar hacia mejores condiciones educativas y sociales.

En nombre de las y los líderes comunitarios del Conafe, Keydi Guzmán Vázquez precisó que gracias a este Consejo se han consolidado comunidades de aprendizaje sumamente efectivas, al tiempo de reconocer el impacto que tiene acercar la educación, pues hay mujeres y hombres docentes, ingenieros o médicos, que pertenecieron a esta institución educativa, como líderes o estudiantes. “Tenemos el compromiso de ayudar a cumplir sueños”.

Asistieron en representación de las y los estudiantes de Educación Básica del Conafe, Carlos Manuel Gómez Díaz, y del personal del Conafe, María Eugenia López Vázquez.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post