Rutilio Escandón inaugura edificio de tres niveles en la subsede de la Unicach de Huixtla

•             El mandatario señaló que, con esta obra, la universidad podrá ampliar su matrícula y recibir a más alumnas y alumnos de éste y otros municipios cercanos

•             El edificio consta de 12 aulas, laboratorio de inglés, áreas de cómputo, de docencia y tutoría, y para interactuar temas empresariales y aduanales

Junto al alumnado, personal docente y administrativo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró un edificio de tres niveles en la subsede de esta casa de estudios en Huixtla, lo que permitirá recibir a más estudiantes de éste y otros municipios cercanos.

Al resaltar que la Unicach promueve y fortalece la ciencia, la innovación, la tecnología, las artes y la cultura, el mandatario refirió que esta infraestructura se construyó en honor a esas madres y padres de familia que han visto marchar a sus hijas e hijos para estudiar en otros municipios o estados, ya que el nuevo edificio podrá incrementar la matrícula y albergar a más estudiantes. 

“Jóvenes, prepárense y estudien, estoy seguro que alcanzarán sus metas, serán excelentes profesionales que pondrán en alto en nombre de Chiapas y México, siendo el orgullo de su familia. Sabemos que lo que hagamos por la educación pronto rendirá frutos porque ustedes ya son el presente”, dijo al apuntar que también se avanza en los trabajos del plantel del Cobach de Huixtla y que continuará trabajando a favor de este municipio.

A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, señaló que, tras escuchar a la comunidad universitaria, se construyó este edificio que consta de 12 aulas, laboratorio de inglés, áreas de cómputo, de docencia y tutoría, y para interactuar temas empresariales y aduanales; precisó que en Huixtla se han invertido más de 40 millones de pesos en infraestructura educativa.

Tras mencionar que con el respaldo del Gobierno del Estado se avanza en el pago de deudas heredadas por las pasadas administraciones, y se han consolidado proyectos de construcción, equipamiento y mejoramiento de espacios, el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, precisó que, a 20 meses de asumir la rectoría, “se está recuperando la Unicach de esos tiempos adversos y opacos, hoy tiene un rumbo de certeza y confianza”.

Para el alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam, el apoyo que el gobernador brinda a Huixtla en materia de educación, salud, vivienda, servicios públicos, deporte, entre otros rubros, es fundamental en el progreso y transformación del municipio, por lo que reiteró su voluntad de seguir trabajando como un solo equipo para atender las necesidades de la gente.

En este marco, la niña Grettel Paulette Bermúdez Pérez, quien en el mes de julio sufrió junto a su familia un accidente en el estado de Veracruz, reconoció a Rutilio Escandón y a las autoridades de Salud y Protección Civil, por brindarles el apoyo humanitario al poner a disposición aeronaves oficiales para su trasladado a Huixtla. “Gracias por lo que han hecho por mí; después de tres meses, estoy caminando nuevamente, con una recuperación estable y satisfactoria, llena de vida”.

Al respecto, el gobernador mencionó que desde el inicio de su gobierno las aeronaves están al servicio de la seguridad, la salud y la protección civil del pueblo chiapaneco. “Por eso, mientras nosotros caminamos en las carreteras, los aviones le sirven al pueblo. Para mí es muy gratificante que llevemos más de mil 800 vuelos para salvar vidas, como el caso de Grettel, que ahora quiere ser doctora y yo seré su paciente”.

Asistieron: la coordinadora de la Unicach, con sede en Huixtla, Yovana Karina Limón Ruiz; y la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, la diputada María Reyes Diego Gómez, entre otros.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada