Rutilio Escandón llama a extremar precauciones y evitar situaciones de riesgo por lluvias

•             El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, en San Cristóbal de Las Casas

•             Reiteró el exhorto a la población a no bajar la guardia y extremar precauciones para evitar situaciones de riesgo ante la continuidad de las precipitaciones pluviales

•             Pidió a la población acudir a cualquiera de las 161 sedes a vacunarse contra el COVID-19, a fin de cuidar la salud y la vida

•             La titular de Seigen informó sobre las acciones que se realizan con los ayuntamientos para afianzar la prevención de la violencia en contra de las chiapanecas

En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, donde informó que la tormenta tropical 16 se mantiene estacionada en Chiapas y que está por ingresar la número 17, por lo que las lluvias van a continuar en gran parte del territorio estatal; ante ello reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y extremar precauciones a fin de evitar situaciones de riesgo.

Precisó que, aunque las precipitaciones pluviales han permanecido, no hay nada que lamentar, únicamente se han presentado afectaciones materiales, las cuales se han atendido de manera oportuna. El mandatario exhortó a la población a hacer caso a las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de las márgenes de ríos, arroyos y las montañas, y ante alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.

“Nos sigamos cuidando. Hasta ahora vamos muy bien, pero no caigamos en excesos de confianza, nos hagamos a un lado de las zonas de riesgo. Se encuentran activos los refugios temporales, y si es necesario acude a estos espacios, donde se tiene todo lo necesario en la atención de las personas que lo requieran. Estamos muy atentas las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias en esta temporada de lluvias”, apuntó.

Sostuvo que Chiapas va bien en el control y combate al COVID-19, muestra de ello es que mantiene la desocupación hospitalaria en las Clínicas de Atención Respiratoria y van más de siete meses sin ninguna defunción por esta enfermedad, sin embargo, dijo, el peligro de contagio es latente, por ello convocó a la población a vacunarse, pues el biológico se ha convertido en la luz para proteger la salud y la vida, y avanzar en la erradicación del coronavirus.

Escandón Cadenas dio a conocer que continúa la vacunación a las niñas y los niños de cinco a 11 años, por lo que exhortó a las personas a llevar a la población de este rango de edad a vacunar a cualquiera de las 161 sedes que se encuentran activas, o a las clínicas y hospitales, y también pidió a las personas que no han completado el esquema de vacunación que acudan a aplicarse la dosis correspondiente.

En ese marco, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, dio a conocer las acciones que de manera coordinada se realizan con los ayuntamientos para afianzar las medidas de prevención y atención a la violencia en contra de las niñas y mujeres de Chiapas, esto con el fin de mantener un trabajo puntual y cercano a la gente en favor de la vida y de los derechos de las chiapanecas.

En este mes, informó, se atendió por primera vez a 662 mujeres, y se llevaron a cabo en total 4 mil 504 servicios integrales, entre psicológicos, jurídicos y de trabajo social. En tanto que, mediante Instancias Municipales de las Mujeres se realizaron diversas capacitaciones, así como recorridos nocturnos, visitas domiciliarias a víctimas y colocación de luminarias en 47 municipios.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria general del Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el representante de la Delegación Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, Roberto Alfonso Morales; el comandante de la VII Región Militar, Armando Montaño Ponce; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; los representantes de la 14 Zona Naval, Roberto Carlos Ávila Ramos y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el estado, Manuel García Morcillo.

El delegado de la FGR, Alejandro Vila Chávez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el representante de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Ery Grajales López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Gabriela Zepeda Soto; el subrepresentante federal Zona Centro del INM, Hugo Cuéllar Fuentes; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; así como los gerentes de División Sureste de CFE, José Paredes Aquino y Cecilio Luis Jiménez.

Asimismo, las y los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; de San Lucas, Noé Alejandro Suárez; de San Juan Cancuc, Manuel Aguilar López; de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández; de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán; de San Juan Chamula, Juan Collazo Díaz.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados