Rutilio Escandón y Zoé Robledo anuncian inicio de vacunación anticovid a adolescentes con comorbilidades

• La aplicación de la vacuna a este sector poblacional, de 12 a 17 años de edad, será intrahospitalaria y por especialistas en pediatría, a partir de este lunes

• Se designaron ocho hospitales sedes ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Palenque

• Las madres y los padres de familia podrán realizar el registro de su hijo o hija a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y su equipo de trabajo, quienes anunciaron que este lunes, se dará inicio en Chiapas la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las y los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, a fin de protegerlos contra esta enfermedad infecciosa y peligrosa para su salud.

Al respecto, el mandatario reconoció el apoyo y respaldo de la Federación en esta etapa de inmunización, al tiempo de asegurar que este proceso, en el que se aplicará la vacuna marca Pfizer, es un esfuerzo muy importante, toda vez que las y los adolescentes con enfermedades que debilitan su sistema inmunológico son más vulnerables a que el coronavirus pueda causar complicaciones graves que ameriten hospitalización.

“En Chiapas estamos trabajando como un solo sistema de salud para sacar adelante esta importante misión de proteger la salud de todas y de todos, y prevenirlos contra este padecimiento, mediante la aplicación de la vacuna que ha sido una de las mejores formas de combatir al COVID-19, sin descuidar las recomendaciones del uso de cubrebocas, sana distancia y el lavado de manos”, manifestó.

Luego de señalar que la entidad tiene retos importantes y también avances fundamentales, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, precisó que ha sido innovador en el proceso de vacunación y también ahora está siendo uno de los primeros estados que inicia esta inmunización para proteger del coronavirus a adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, en primera instancia a quienes padecen enfermedades en riesgo.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo, dio a conocer que en esta jornada de vacunación se dará prioridad a las y los adolescentes que padecen enfermedades como cáncer, leucemia, linfomas y diabetes. Por ello, destacó la importancia de que las madres y los padres hagan el registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, donde también podrán descargar el formato de consentimiento y la constancia de los médicos tratantes.

A su vez, la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, manifestó su beneplácito de trabajar en unidad en esta importante tarea a favor de la salud de las y los chiapanecos, sobre todo de los más vulnerables, por lo que es de suma importancia, dijo, que las madres y padres de familia cumplan con los requisitos y acudan a la unidad médica correspondiente, donde de inmediato sus hijos e hijas serán atendidos con dignidad y respeto.

Al respecto, el titular del Órgano de Representación Desconcentrada del IMSS en Chiapas y coordinador de la Brigada Correcaminos, Enrique Ureña Bogarín, informó que las ocho sedes donde se llevará a cabo este esfuerzo son: Tuxtla Gutiérrez, el Hospital General de Zona número 2 (mejor conocido como 5 de Mayo); Hospital Regional Issste “Dr. Belisario Domínguez”; Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza»; Hospital de Especialidades Pediátricas-CRAE; y Hospital de Especialidades «Vida Mejor»; mientras que en Tapachula, el Hospital General de Zona No. 1 Nueva Frontera; en Comitán, el Hospital General Regional «María Ignacia Gandulfo”; y en Palenque, el Hospital General.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que los hospitales asignados a esta jornada cuentan con un diseño especial y el mejor personal médico, por lo que pidió a las madres y padres de familia de adolescentes con enfermedades complicadas, que tengan confianza y lleguen con el expediente clínico correspondiente. “Les garantizamos la mayor seguridad para cada una de las niñas y los niños, pues la vacunación será intrahospitalaria y aplicada por especialistas en pediatría”.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados