Salud brinda control prenatal a 20 mil 667 embarazadas para un parto sin complicaciones: Dr. Pepe Cruz

•             Más de 16 mil gestantes se encuentran en bajo y mediano riesgo con monitoreo para un parto seguro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de mayo de 2022.- Gracias al control prenatal que se realiza en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del estado, Chiapas ha reflejado resultados positivos en la reducción de muerte materna y perinatal, dejando atrás los primeros lugares a nivel nacional. En este año se tiene un registro de 20 mil 667 embarazadas en control prenatal, en las 897 unidades de salud de todo el estado.

En el marco del Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal, que se celebra el 9 de mayo, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, detalló que el control prenatal es un conjunto de acciones que se realizan a la mujer embarazada con la finalidad de vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el parto, la maternidad y la crianza.

Abundó que la atención a la mujer embarazada se realiza desde la preparación de la mujer al desear ser madre a través del control pregestacional, y al comienzo del embarazo debe acudir de manera mensual al control prenatal para recibir la atención que se necesita para un embarazo de bajo riesgo, así como de un nacimiento sin complicaciones.

Precisó que de las 20 mil 667 embarazadas que actualmente se encuentran en control prenatal, más de 16 mil mujeres gestantes se encuentran en bajo y mediano riesgo,

y las restantes en alto riesgo, las cuales  son referidas a la atención de segundo nivel para recibir atención especializada y de esta manera salvaguardar la vida del binomio madre-hijo.

La atención prenatal permite identificar complicaciones del embarazo como infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, hipertensión arterial, sífilis, VIH, infecciones de vías urinarias, mal nutrición, carencia de vitaminas y micronutrientes, además se promueve la planificación familiar, adecuada nutrición y se ofertan hierro, ácido fólico y multivitamínicos para un embarazo sano y seguro hasta llegar al parto.

El titular de la dependencia de salud, Dr. Pepe Cruz, exhorta a todas las mujeres embarazas acudir a su unidad de salud más cercana a recibir su control prenatal para llevar un embarazo, parto y puerperio saludable.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados