Se busca erradicar la brucelosis bovina para fortalecer aún más la ganadería chiapaneca: Rutilio Escandón

•             El gobernador encabezó el arranque de la Campaña permanente para la prevención de brucelosis bovina, en beneficio de los municipios de Juárez, Reforma y Pichucalco

•             En esta primera etapa se vacunarán 20 mil cabezas de ganado

•             Se entregaron tres mil dosis de vacunas contra la rabia paralítica bovina, tres mil árboles frutales y cuatro mil rizomas de flores tropicales

Durante el arranque de la Campaña permanente de prevención de brucelosis bovina, en beneficio de los municipios de Juárez, Reforma y Pichucalco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su apoyo al sector ganadero y señaló que se hacen grandes esfuerzos para que se mejoren los precios del ganado, la carne y la leche; haya mayor producción y sanidad pecuaria; y, sobre todo, se cuide la salud de las personas.

Desde el municipio de Juárez, que se caracteriza por su gran producción ganadera a nivel nacional e internacional, el mandatario mencionó que, aunque dicha campaña permitirá controlar esta enfermedad, la aspiración es erradicarla, ya que si la ganadería crece le va bien a todo el estado, porque esta actividad económica permea hasta los lugares más lejanos.

“Juárez es el bastión de esta importante actividad económica y estamos cuidando aquí y en los distintos municipios ante este tipo de enfermedades que se transmiten a los seres humanos por el consumo del ganado. Tendremos mejores precios y reconocimiento, no sólo en Chiapas y en México, sino a nivel internacional; estamos abriendo camino a la ganadería y me da mucho gusto porque somos una tierra que tiene vocación para esta actividad”, acotó.

Asimismo, Escandón Cadenas agregó que el Gobierno de Chiapas y la Fiscalía General del Estado permanecen atentos para evitar actos delictivos como el abigeato o la invasión de predios, en agravio a las y los productores. “Les digo que tienen toda la solidaridad, no sólo a nivel estatal sino federal, porque si hay alguien que está pendiente de la economía de los pueblos es el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que a través de médicos veterinarios se hará un trabajo preventivo, vacunando en esta primera etapa 20 mil cabezas de ganado, para buscar el control y erradicación de la brucelosis. Asimismo, se entregaron tres mil dosis de vacunas contra la rabia paralítica bovina, tres mil árboles frutales y cuatro mil rizomas de flores tropicales.

Aseguró que este esquema se encuentra alineado a las políticas nacionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y se realiza un trabajo en coordinación con Tabasco, las uniones ganaderas y ganaderos independientes, a fin de mantener los primeros lugares en producción de leche y carne en los que se encuentra Chiapas.

El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras en Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, apuntó que estas acciones beneficiarán los precios de ganado a nivel nacional, para los pequeños, medianos y grandes productores, y en materia de genética, poder exportar ganado en pie y material genético a todo el mundo. A su vez, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Juárez, Agustín Santiago Arboleya, agradeció los apoyos que reciben porque se fortalecen la sanidad pecuaria y la salud pública de la región y del estado.

Al subrayar que Juárez es punta de lanza en genética en Chiapas, al ser el único municipio, que en 2021 exportó dosis a Estados Unidos y a otros países, el presidente municipal, Óscar Serra Cantoral, subrayó que, con este programa de brucelosis, barridos de tuberculosis y vacunas antirrábicas, se tendrá acceso al mercado nacional e internacional, porque si bien es cierto que se compite y se gana en genética, en ganado no se tenía precio.

Asistieron: la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández; la alcaldesa de Reforma, Yesenia Judith Martínez Dantori; el alcalde de Ostuacán, Luis Felipe Hernández Vázquez; la síndica municipal de Pichucalco, Addy Serra Álvarez, en representación del alcalde Andrés Carballo Córdova; el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas, A.C. y de la Unión Ganadera Regional Catazajá, Tito Germán de Coss Tovilla; y el diputado Agustín Ruiz Mendoza, entre otros.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados