SE DESCUBRE UNA FRAUDULENTA CONJURA PARA BOLSEAR A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE LA UNACH

1.- Gobierno del estado le entrega a la UNACH recursos para el pago de impuestos

2.-En 2022 y 2023 el rector recibió millonarios recursos para apoyo a los trabajadores

3.- ¿En dónde están esos recursos?

4.- ¿por qué el rector sigue sangrando a los universitarios?

Por: Agustín López Cuevas

(Tercera y última parte)

Al parecer el Usurpador de la Colina está hundido en temas de impuestos y presupuesto mal ejercido. Cada día salen más irregularidades en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Resulta que el gobierno del estado le entrega a la UNACH recursos para el pago al impuesto sobre la renta y cuotas, los cuales deben enterarse al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (FOVISSSTE) para que sirvan de apoyo a los trabajadores y cumplan con esa obligación fiscal.

Pero todo parece indicar que las autoridades Universitarias no cumplen a cabalidad ese compromiso de enterar al SAT y al ISSSTE y al FOVISSSTE ese dinero, o sea como dicen en mi pueblo: el rector de la Universidad se está haciendo “pijiji”.

Pero se da el caso de que el rector ordena la retención del impuesto sobre la renta a las prestaciones de manera dolosa e ilegal.

Existen varios documentos oficiales en donde «se informa» al gobierno del estado del destino de los recursos, y también indican de las cantidades que la universidad ha recibido y que son estratosféricas.

Vea usted los números:

En el año de 2022 el gobierno del estado de Chiapas entregó a la a la UNACH un apoyo extraordinario para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 184 millones de pesos y de más de 567 millones de pesos (mdp)para el pago de las cuotas al ISSSTE, en apoyo a los descuentos a los trabajadores.

La historia se repite en el 2023. La UNACH recibe para el pago del ISR de los trabajadores 409 mdp de ISR y 94 mdp y para el pago de las cuotas al ISSSTE y FOVISSSTE.

Compañero universitario, para que veas la magnitud de del problema, solo es cuestión de sacar cuentas.

¿Cuánto le dio el gobierno del estado a Carlos Natarén en 2022 y 2023 para pagar el impuesto y las cuotas de los trabajadores?

¿Dónde está ese dinero? Porque en las bolsas de los trabajadores no. Al contrario, cada día los sangran más.

Por eso protestan los trabajadores. Para que se aclare el asunto de los descuentos. Por eso quieren que los líderes del STAUNACH y del SPAUNACH se vayan, pero antes que informen en donde está ese dinero.

Por eso los universitarios quieren que el Usurpador de la Colina se largue ya, pero antes que devuelva el dinero del Impuesto Sobre la Renta que dolosa e ilegalmente está reteniendo desde septiembre de 2024.

Esta es la razón por lo que la comunidad exige auditoria a la actual rectoría de la UNACH, así como a los comités ejecutivos de los sindicatos universitarios.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada