Se fortaleció denuncia y sensibilización, en materia de violencia: Mandiola Totoricagüena

 Se fortaleció denuncia y sensibilización, en materia de violencia: Mandiola Totoricagüena
Compartir

Tuxtla Gutiérrez, 14 de diciembre de 2020.- Impulsar acciones de denuncia, sensibilizar en el tema de la violencia e informar sobre los derechos de las mujeres, son parte de las acciones que se han realizado durante el año, informó María Mandiola Totoricagüena titular de la Secretaría de Igualdad de Género al comparecer en el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

En el acto protocolario realizado ante las y los diputados que integran las comisiones unidas de Atención a la Mujer y a la Niñez y de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios, presidido por la diputada Flor de María Guirao Aguilar y Haydeé Ocampo Olvera, la funcionaria dio a conocer la situación que guarda la dependencia a su cargo.

En su exposición, Mandiola Totoricagüena, expuso que, -ante la situación de pandemia provocada por el coronavirus- las instituciones han tenido que modificar sus políticas para impulsar la cultura de la denuncia e informar a las mujeres en posible situación de violencia

La dependencia, indicó, tiene también el propósito de sensibilizar a la población masculina, acera de la corresponsabilidad en el hogar para no generar violencia, para la inclusión de población abierta, por ello, se diseñó y puso en marcha la primera comunidad de aprendizaje en línea, “Autonomía y Autocuidado de las Mujeres”.

En su comparecencia, también expuso la realización de pláticas con perspectiva de género, “sensibilización sobre Derechos Humanos de la Población LGTB”, promoción de la igualdad de género en cuanto a estereotipos a mujeres y hombres en diversos medios de comunicación.

Referente a la violencia digital, sostuvo que se apoyó la Ley Olimpia, para la prevención de esa violencia; violencia en línea contra las mujeres y la Educación, Seguridad Digital y ABC de la denuncia.

 Así mismo habló sobre el fortalecimiento de las acciones para víctimas indirectas de feminicidio, creación de refugios para mujeres y sus hijas e hijos, en situación de violencia; mujeres en situación de desplazamiento interno y migración.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Haydeé Ocampo Olvera del PRI, pidió estadísticas para poder medir la incidencia de delitos, ya que hay un incremento de llamadas al 911, ya que a últimas fechas se ha denunciado que no habido respuesta para quienes están solicitando el apoyo, y conocer más sobre el beneficio en número de mujeres.

En tanto que Adriana Bustamante Castellanos de MORENA, dijo que Chiapas mantiene índices altos en materia de embarazos infantiles, violencia familiar, por ello, es necesario continuar trabajando como hasta ahora para garantizar los derechos sexuales, y LGTBI. En ese sentido, dijo que la Sexagésima Séptima Legislatura seguirá trabajando en coordinación con el Ejecutivo.

Por su parte Jorge Jhonattan Molina Morales de MORENA, reconoció la labor de la funcionaria en cuanto a favorecer la imagen de las mujeres. No solo tiene que ser el tema de la violencia, subrayó, sino de la economía, una acción que permita tener espacios para una autosuficiencia.

Dulce María Rodríguez Ovando del PVEM, mencionó que es necesario apoyar a las mujeres que están en los refugios temporales, ya que cuando tengan que reintegrarse a la sociedad, puedan ellas por sí mismas avanzar en el bien común de sus familias.

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez de MORENA, pidió los resultados de los proyectos, qué municipios – sobre todo en los pueblos indígenas-, están siendo beneficiados, ya que son de los más complicados de concientizar sobre el tema de violencia hacia las mujeres, una situación que es común por sus usos y costumbres.

Así mismo la legisladora Patricia Ruíz Vilchis del PT, lamentó los hechos sobre violencia hacia las mujeres, aunque reconoció que son hechos aislados, y por ello es necesario seguir trabajando en unidad con los hombres para la erradicación de estas acciones contrarias a la paz y la concordia.

También habló el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA, refirió el tema de los derechos humanos de las mujeres, la prevención de la violencia, no solo sea para unos municipios sino para todo el estado, por lo que solicitó mayor información sobre los recursos para salud, trabajo social, psicológica

Hizo uso de la palabra la diputada Silvia Torreblanca Alfaro del PES, quien abundó sobre el mercado laboral de las trabajadoras del hogar, quienes no están aún con los beneficios que le corresponde en cuanto a su seguridad social, es una parte de la sociedad que no ha sido visibilizada.

Finalmente, la diputada Flor de María Guirao Aguilar del PRI, aseguró que hay avances, por eso es necesario conocer el impacto para revertir las condiciones de desigualdad y marginación de mujeres indígenas.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx