Se hace justicia laboral a más de 400 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas

•             Recibieron la devolución de los descuentos efectuados por concepto de pago de seguros, ante manejo inadecuado de los recursos en administraciones pasadas

•             Atienden las diversas solicitudes de reembolso, presentadas por personal activo y/o jubilado

Más de 400 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud recibieron la devolución de los descuentos efectuados por concepto de pago de Seguros de Vida Institucional, Individual Metlife, Retiro Colectivo y Aseguradora Inbursa, en atención a las diversas solicitudes de reembolso presentadas por personal activo y/o jubilado, toda vez que en administraciones pasadas no se realizó el manejo y control adecuado de los recursos.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la justicia laboral es parte de la obligación y responsabilidad de gobernar, por lo que expresó su satisfacción ante este acto en el que se materializa el rescate de los pagos, ahorros y servicios que les fueron descontados a las y los trabajadores vía nómina, al tiempo de informar que ésta es la cuarta etapa de liquidaciones al personal de salud.

En este evento, realizado en el Auditorio Los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, el mandatario reconoció al personal de la salud por el esfuerzo y vocación que han mostrado, principalmente ante la pandemia de COVID-19, en los hospitales, en las brigadas que recorren las casas y negocios, y en el proceso de vacunación.

La Secretaría de Salud informó que se está avanzando de manera sustancial en el pago de la deuda con este sector, misma que ascendía a más de 18 mil millones de pesos, para dejar saldo limpio y garantizar seguridad laboral, sin lesionar sus derechos. En esta ocasión, mencionó, se da resolución a más de 412 laudos laborales, en beneficio de igual número de trabajadoras y trabajadoras.

En nombre de las y los beneficiados, Óscar Domínguez Chanona dijo que anteriormente el personal de la Secretaría de Salud contrataba diversos servicios que eran descontados vía nómina y que, lamentablemente, el dinero nunca llegaba a su destino; sin embargo, ahora los cambios han sido favorables, puesto que prevalece el respeto y apoyo, además del reconocimiento a los derechos laborales.

Por su parte, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas manifestó su reconocimiento a las y los trabajadores de la salud, quienes, en estos dos años de pandemia, han hecho un trabajo profesional y humano a favor de la población.

Al acto asistieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado, así como de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados