Se realiza primer reimplante de brazo en el Hospital General de Tonalá

•             Equipo médico multidisciplinario salva vida a paciente adulto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud del estado reconoció al equipo multidisciplinario del Hospital General “Juan C. Corzo” de Tonalá que realizó con éxito el primer reimplante de brazo, logrando salvar la vida de un paciente adulto que presentaba un cuadro grave por desprendimiento de la extremidad y gracias a la intervención quirúrgica evoluciona favorablemente.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal refirió que Luis Alberto “N”, de 40 años de edad, originario del municipio de Tonalá, ingresó el pasado 22 de marzo al área de urgencias de la unidad hospitalaria con una grave herida en el brazo derecho ocasionada al manipular una mesa de vidrio en su vivienda.

El paciente llegó con la extremidad cortada, parte de ella se sostenía únicamente con la piel; mostraba graves lesiones, pues los vasos sanguíneos, músculos y tendones estaban seccionados, por lo que de inmediato se practicó el procedimiento quirúrgico para frenar el sangrado, evitándose el traslado emergente, ya que por la gravedad del cuadro podría perder la vida.

La intervención quirúrgica, que duró más de cinco horas, estuvo a cargo del cirujano en turno, José Luis León León, junto al anestesiólogo Alejandro Palacios Hernández, quienes lograron reimplantar el brazo y reparar músculos y vasos sanguíneos.

El paciente, dada la complicación, se mantuvo  en el área de terapia intensiva para monitoreo y control del sangrando; posteriormente fue llevado al área de hospitalización, para observación médica, egresando por evolución favorable al tercer día.

Luis Alberto “N” continúa en tratamiento médico y con citas subsecuentes para el monitoreo de la herida y el retiro de puntos. Asimismo, deberá acudir a fisioterapia y rehabilitación en el DIF municipal.

Debido a este caso de éxito, el secretario de Salud estatal felicita y reconoce al equipo médico, quirúrgico, de enfermería, trabajo social y administrativo involucrado en el proceso de atención que derivó en salvar la vida del paciente y la funcionalidad de la extremidad.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados