Se reúnen para analizar proceso de Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Tuxtla Gutiérrez, 16 de noviembre de 2022.- Las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y Pueblos Indígenas y de Grupos Vulnerables, se reunieron para tomar acuerdos sobre la calendarización para la Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dar cumplimiento a lo expuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello derivado de la Inconstitucionalidad 291/2020, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la invalidez de diversas disposiciones a la Ley de Educación de Chiapas.

En la reunión, presidida por la diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que se han tenido ya acuerdos al respecto.

 María Reyes Diego Gómez anotó que al hacer la consulta, es dar cumplimiento a dicha resolución, por lo que se cuenta con cinco fases siendo la primera pre consultiva que permita la identificación de los pueblos indígenas y la determinación de la forma del proceso; la fase dos es la informativa y difunde el proceso de consulta.

La fase tres refiere a la deliberación interna que se hará con diálogos y acuerdos; la fase cuatro es la reunión entre las autoridades y las comunidades con la finalidad de generar acuerdos y finalmente la fase 5, ya será en concreto la comunicación de resultados y entrega del dictamen.

Más adelante mencionó la legisladora que el Congreso es la autoridad responsable para la realización de las consultas, el órgano técnico, con el acompañamiento del INPI, autoridades gubernamentales, Ayuntamientos, IEPC, INE, mientras que las Universidades, ONGs, serán los observadores.

 Mientras que el órgano garante sería para este tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como las instancias de Derechos Humanos en las entidades federativas.

 Sobre la Consulta para las personas con discapacidad y educación especial, en este caso el Congreso debe establecer plazos, reglas, en una convocatoria en la que se habrá de informar de manera amplia y accesible a los distintos medios, para que las personas con discapacidad y las organizaciones podrán participar en esta iniciativa y se garantizará su participación en la discusión.

 Las convocatorias deberán hacerse con lenguaje comprensible, adaptadas para el tipo de discapacidad, esto incluye en las páginas web, órganos legislativos digitales, interpretación de lenguas, señas, braille, así comunicación táctil.

Sobre el calendario inicia de este 15 de noviembre de 2022 al 30 de diciembre de este mismo año, ya en enero 2 a febrero del siguiente año se llevará a cabo el desarrollo de las consultas a los pueblos de las Comunidades Indígenas, de marzo al mes de abril será el dictamen de decreto y en mayo la aprobación del dictamen en el pleno del Congreso.

  En los municipios que se realizarán las consultas, son Palenque; Las Margaritas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, el Congreso de Chiapas se dijo, replicará lo que el Congreso de la Unión va a realizar, anotó la legisladora.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada