Se va Víctor Toledo de Semarnat tras polémico audio; llega Albores

 Se va Víctor Toledo de Semarnat tras polémico audio; llega Albores
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un ajuste en su gabinete y Víctor Toledo –quien realizó enérgicas críticas al proyecto del mandatario- saldrá de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en su lugar entrará María Luisa Albores, quien a su vez dejará la Secretaría del Bienestar.

Fuentes del primer circulo presidencial confirmaron a EL UNIVERSAL que esta decisión se debe a las críticas que hizo Toledo a la cuarta transformación a inicios del mes de agosto, en donde acusó que había sido objeto de un bloqueo por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. 

“No he podido hablar con él, con Víctor Manuel, pero pues esto es normal en un proceso de cambio, de transformación…entonces en el Gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”.

Toledo fue nombrado titular de la Semarnat en mayo de 2019, luego de que Josefa González-Blanco Ortiz-Mena renunciara a su cargo al frente de la Secretaría tras  ocasionar el retraso del despegue de un vuelo que debía abordar.

Este 5 de agosto circuló en redes sociales un audio del titular de Semarnat, en el cual arremete contra el gobierno de la Cuarta Transformación y comenta que los intereses que tienen los integrantes del gabinete presidencial e incluso, los del presidente Andrés Manuel López Obrador, no van acorde con los seis ejes trazados por la Semarnat.

En el audio señaló que “este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, comentó.

Precisó que los principales conflictos se han dado entre la dependencia que él dirige y la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, es que ellos pretenden llegar a la agroecología, “tratan de imponer digamos toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”.

Agregó que el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, ha adquirido poder dentro del gobierno de la Cuarta Transformación, quién, de acuerdo con Toledo, bloquea todo lo que es de línea ambiental, ya sea en lo energético o en agroecología.

Víctor Manuel Toledo mencionó que han sido tres los momentos en los que ha tenido conflictos con funcionarios; el primero con Víctor Villalobos en el tema del glifosato, con el que tuvo tres reuniones convocadas por Romo, para aprobar la importación del plaguicida en el país.

El segundo momento, sostuvo, fue cuando lo convocaron para aprobar un proyecto de ganadería con Estados Unidos, en el que se pretendía impulsar la compra venta de propiedades en Tabasco para hacer lograr un proyecto lechero con un modelo de agronegocio, por lo que dijo: “El gobierno está en contra del programa Sembrando Vida, como lo han expresado”.

Y el número tres es el caso de la cerveza, “la Secretaría de Gobernación que, incluso el subsecretario de Gobernación, convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías de estar a favor de la cervecera, que estuvo presente el vicepresidente de la cervecera, traído por el subsecretario. En el caso de la minería, el secretario Romo, convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme que fuera más accesible y digamos que fuera que presionáramos menos etcétera”, comentó.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

0 Reviews

Related post