SECRETARÍA DE MARINA REALIZA CEREMONIA CONMEMORATIVA A LOS “200 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO”, EN LA DÉCIMO CUARTA ZONA NAVAL

 SECRETARÍA DE MARINA REALIZA CEREMONIA CONMEMORATIVA A LOS “200 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO”, EN LA DÉCIMO CUARTA ZONA NAVAL
Compartir

Puerto Chiapas, Chis.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que esta mañana en la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chis., se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.

Este acto fue presidido por el C. Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, quien estuvo acompañado por el C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Hernández Martínez, Comandante de la Trigésima Sexta Zona Militar, la C. Maestra Rosa Irene Urbina Castañeda, Presidenta Municipal de Tapachula, Chiapas, el C. Contralmirante Infante de Marina Fuerzas Especiales Diplomado de Estado Mayor Jorge Zarate Antonio, Jefe de Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, el C. Doctor Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, Representante del Gobernador, el C. Contralmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor José Hermilo Cuervo Salas, Comandante de la Base Aeronaval de Tapachula y el C. Contralmirante Infante de Marina Diplomado de Estado Mayor Rafael Álvarez Eguializ, Comandante de la Octava Brigada de Infantería de Marina, así como de autoridades navales, civiles y militares.

Durante esta ceremonia, el C. Vicealmirante Caballero Rosas, dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que Durante este 2021, las y los mexicanos hemos conmemorado una serie de eventos de indudable relevancia histórica para todos nosotros, con los cuales hemos puesto en relieve la grandeza de México y con ello la importancia de su pasado, de su cultura y del presente que todos construimos.

Asimismo, reiteró un actuar basado en el Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, valores que nos definen y que también nos ha permitido mantener el lado humano, adaptándonos a las circunstancias y contextos coyunturales.

Por dos siglos hemos constituido el escudo de la Nación, cumpliendo ininterrumpidamente con nuestra misión de garantizar el ejercicio de la soberanía nacional en el mar, contribuir a preservar la integridad del territorio y a mantener el orden constitucional del Estado mexicano. ​

En este sentido, cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.

Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Así mismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.                                                                 

Lo anterior, forma parte de la historia de una Institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad. y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.

Este 2021, la Secretaría de Marina se congratula al celebrar los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, una Armada que nació ¡Para Servir a México!


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post