Sector empresarial debe cerrar filas contra COVID-19 durante fin de año: Dr. Pepe Cruz

•​Para mantener el nivel de riesgo bajo ante el COVID-19 y evitar una cuarta ola de contagios

•​Anuncia que se pondrá en funcionamiento un sistema regulatorio para evitar actos de corrupción durante la verificación a establecimientos

Tapachula, Chiapas; 08 de noviembre de 2021.- Para que Chiapas se mantenga en un nivel de riesgo bajo ante el COVID-19 y con ello se evite una cuarta ola de contagios, es importante que el sector empresarial cierre filas con el sector salud y mantenga la implementación de los protocolos de seguridad sanitaria durante “El Buen Fin” y las fiestas de fin de año, aseveró el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el funcionario estatal sostuvo una reunión con líderes empresariales de la región Soconusco, donde planteó que dada la experiencia del año pasado, es necesario tomar las medidas pertinentes para que la movilización social que se genera en el último bimestre del año no sea factor de riesgo para la población.

En ese sentido, manifestó que el desarrollo económico es importante para el Gobierno de Chiapas, pero ante la pandemia de COVID-19, los negocios deben garantizar que son espacios seguros, mediante la aplicación de los filtros sanitarios y la seguridad de que su personal está vacunado.

“Nosotros hemos hecho todo lo humanamente posible para poder llegar a ustedes, si tienen gente trabajando y saben que no están protegidos, ofrézcanle la vacuna y nosotros se la llevamos, hay vacunas, estamos listos para hacerlo. No se ha acabado la pandemia, por eso venimos a pedirles que nos ayuden, que cuiden al cliente y a sus trabajadores, porque es la única manera en que podemos salir adelante”, recalcó el doctor Pepe Cruz.

Señaló que actualmente la positividad del virus es mínima en la entidad, lo que favorece la reactivación de la economía, por eso hay que seguir actuando con responsabilidad, con estricto apego en los protocolos sanitarios.

La verificación sanitaria a establecimientos fue el segundo tema abordado por el secretario de Salud, en el que enfatizó que la actual administración estatal le apuesta a la transparencia y a eliminar la corrupción, para lo cual pidió la colaboración de los empresarios.

“Necesito que me retroalimenten para poner orden, no hay que dejarse coaccionar. No puede ser que tengas un negocio y que todavía venga alguien y te condicione, te coaccione que te va a cerrar, y para que no, le das tanto”, expresó.

El doctor Pepe Cruz puntualizó que para poner fin a este tipo de conductas, se trabaja en la implementación de un sistema regulatorio que contempla la participación de la ciudadanía en el proceso de verificación.

En su intervención, el presidente de los Comerciantes y Empresarios del Centro, César García Jiménez, agradeció el trabajo realizado por el sector salud para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ya que gracias al esfuerzo, capacidad y voluntad del personal, Chiapas está en el camino correcto en el manejo de esta contingencia.

Finalmente, el presidente de la Industria de la Masa y Tortilla, César Alejandro Ricaldi Jiménez, hizo un reconocimiento público al secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, porque cuando inició el proceso de vacunación anticovid, se observó una baja participación en este giro, pero gracias a la estrategia Negocio por Negocio, se alcanzó una cobertura del 89 por ciento en la plantilla de trabajadores.

En esta reunión estuvieron presentes miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Productores de Agua Purificada y Hielo, Patronato Expoferia, entre otros.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados