SECUESTRO EN LA CDMX TUVO DISMINUCIÓN DEL 88%: CONSEJO CIUDADANO

 SECUESTRO EN LA CDMX TUVO DISMINUCIÓN DEL 88%: CONSEJO CIUDADANO
Compartir

Desde 2018, el secuestro en la capital del país registra una tendencia a la baja, con 128 casos en 2019 y 46 en 2020, indica el análisis basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va del año, el secuestro en la Ciudad de México registró una disminución del 88% en el periodo enero-julio, en comparación con el mismo lapso del 2018, cuando tuvo su punto más alto, ello, sin considerar la cifra negra de los casos que nunca se reportan y regularmente es mucho más alta que la de secuestros denunciados.

De acuerdo con el primer reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se registraron 20 denuncias por este delito en 2021, mientras que en 2018 fueron 164, y en 2017, el punto anterior más bajo, sumaron 26.

Desde 2018, el secuestro en la capital de la nación registra una tendencia a la baja, con 128 casos en 2019 y 46 en 2020, indica el análisis basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Este delito dejó de ser redituable para los secuestradores por tres razones, por un lado, el fortalecimiento y coordinación de las instituciones de seguridad y justicia que limita los espacios para la actividad delictiva; por otro, las detenciones de objetivos prioritarios que participaban en diversos delitos, incluido el secuestro”, refirió el consejo.

Sin embargo, la causa que contribuyó a la baja de este delito, es el avance en la cultura de la prevención entre las y los mismos ciudadanos, comentó Salvador Guerrero Chiprés, representante de la ONG.

El reporte del organismo revela una disminución de 57% en los primeros siete meses de 2021 con 358 denuncias, en comparación con 2019 que tuvo 839.

Este año, el mapa del secuestro -medido en tasa por cada 100 mil habitantes -señala una concentración en la franja centro del país, en Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo, además de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Las 358 carpetas de investigación iniciadas en todo México significan también el número más bajo de los últimos 14 años. En enero-julio de 2007 se registraron 258.

“Es importante destacar que desde 2015, el Secretariado (SESNSP) comenzó con un nuevo registro para la medición y clasificación de los delitos, más riguroso y metodológico, por lo que resalta la disminución de los secuestros registrada actualmente», añadió.

De acuerdo con los reportes que el Consejo Ciudadano recibe por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, entre 2020 y 2021 se brindó asesoría jurídica y psicológica en 114 casos relacionados con secuestros.

De la cifra atendida, el 52% fueron para hombres y el 35% de quienes reportaron estaban en el rango de 26 a 40 años.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post