SESIONA CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PARA COORDINAR ACCIONES ANTE FUERTES PRECIPITACIONES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside Óscar Serra Cantoral, llevaron a cabo una Sesión Extraordinaria con la finalidad de tomar acuerdos y organizar las estrategias para afrontar los posibles efectos adversos que podrían ocasionar lluvias intensas anunciadas para los próximos días, en el marco del inicio de la Temporada de lluvias y por la presencia de un canal de baja presión y el ingreso del Frente Frio No. 48.

Reunidos en la Sala de Cabildo el alcalde Óscar Serra Cantoral, encabezo esta sesión Extraordinaria donde la Secretaria Municipal de Protección Civil, Génesis Mireya Pérez Cruz, quien explicó que, la convocatoria a esta sesion, se efectuó con la finalidad de realizar un análisis de las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio el aviso que se esperan fuertes precipitaciones pluviales, de entre 75 mm a 150 mm, a partir de este jueves 26 de mayo; además que a partir del 27 de mayo se contempla que inicie la formación de un ciclón tropical que podría generar condiciones adversas en el territorio de Chiapaneco afectando a nuestro municipio. Agregó, que a esta situación se suma la previsión de que entre el 25 de mayo y el 2 de junio, podría presentarse un acumulado de lluvias de 300 a 400 mm, lo cual, de hacerse realidad, puede provocar fuertes encharcamientos y anegaciones, así como el incremento de niveles en ríos y arroyos que se localizan en la geografía municipal.

Por lo que el alcalde Óscar Serra Cantoral, instó a los servidores públicos reunidos, a tomar medidas de prevención y formular estrategias de coordinación entre todas las áreas que integran al Consejo Municipal de Protección Civil, para estar preparados para responder al llamado de la población que pudiera resultar afectada por una eventual contingencia relacionada con los fenómenos hidrometereológicos.

Por lo que giró instrucciones para afinar la operatividad correspondiente, que permita otorgar seguridad a la ciudadanía y salvaguardar la integridad de cada persona, en caso de que tenga que evacuar a las familias asentadas en las zonas bajas del municipio se habilitarán refugios temporales.

Cabe mencionar, que el Consejo Municipal de Protección Civil acordó estar en sesión permanente, con el objetivo de dar seguimiento a la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos en puerta y mantener debidamente informada a la población sobre cualquier eventualidad.

Se le pide a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones para esta temporada de lluvia:

– Atender las indicaciones de las autoridades.

– No cruce ríos, ni a pie, ni en vehículos.

– Cubra con bolsas de plástico aparatos que pueden dañarse con el agua.

– Si ríos y arroyos aumentan su nivel diríjase a su refugio temporal más cercano.

– Si se quedara aislado, suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.

– Maneje precaución ante posibles riesgos de derrumbes o deslaves.

– Si se presenta una emergencia marque al número 9323260054.

– Reportar cualquier incidente, riesgo o emergencia

– Si las autoridades indican evacuar el área o la casa donde vive, no lo dude, confíe y ¡Hágalo!

Con estas acciones el H. Ayuntamiento de Juárez refrenda su compromiso con el bienestar de las familias, por lo que no se bajará la guardia y se redoblarán los esfuerzos preventivos hacia la población.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados