Si no hubiese iniciado el cambio de política energética, el país estaría en llamas: AMLO

El mandatario explicó que si México dependiera de la gasolina en el extranjero, el precio estaría muy elevado, como en Estados Unidos, que tienen ese problema porque dejaron de invertir en la industria petrolera, pues les vendieron la idea de que ya no se utilizaría este hidrocarburo.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– “Si no hubiésemos iniciado nosotros con este cambio de política, pues hubiesen acabado con la Comisión Federal de Electricidad, con Pemex y estaría en llamas el país”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que si México dependiera de la compra de gasolina en el extranjero, el precio por litro estaría muy elevado, recordó que en lo que va de su gobierno se han invertido 30 mil millones de pesos para rehabilitación de las seis refinerías y destacó la compra de la refinería de Texas, Estados Unidos.

«Cuando llegamos estaban procesando alrededor de 400 mil barriles, ya estaban vendiendo las plantas –que las vamos a recuperar– al interior de las refinerías y dejando todo, como lo hicieron con la petroquímica, que era de lo mejor que había en el mundo y la convirtieron en chatarra, en el periodo neoliberal, y querían lo mismo para la refinación”, dijo López Obrador:

“Afortunadamente se dieron los cambios y claro que hay una modificación, un viraje, no vamos a seguir con la misma política neoliberal en el sector energético”, sostuvo el mandatario en la conferencia mañanera.

Luego, señaló que los habitantes de Estados Unidos tienen un grave problema porque ya está a más de cinco dólares el galón de gasolina en promedio.

“¿Y saben por qué están padeciendo esa crisis en Estados Unidos y en otros países? Porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información vendieron muy por adelantado el que ya no iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos, y se dejó de invertir en la industria petrolera”, indicó AMLO.

Luego, pidió que difundieran en pantalla el mensaje que emitió el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Torres, donde criticó la política energética del presidente López Obrador enfocada en la construcción y rehabilitación de refinerías en México.

“Decía que yo estaba atrasado, que era un anacronismo, que me había quedado en el almanaque porque ya no era el tiempo de la refinación del petróleo, porque ya todo iba a ser eléctrico”, comentó el mandatario.

Y ahora, señaló, tras la guerra que se vive en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania se dispararon los precios de los combustibles fósiles en México y el mundo.

“Desde luego que hay que seguir avanzando en la transición energética, pero son procesos que llevan tiempo”, aseguró AMLO.

“Son visiones distintas y lo cierto es de que, si no hubiésemos iniciado nosotros con este cambio de política, pues hubiesen acabado con la Comisión Federal de Electricidad, con Pemex y estaría en llamas el país porque, imagínense, sin gasolina, dependiendo de la compra en el extranjero, ¿cuánto costaría la gasolina?”, cuestionó el presidente López Obrador.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados