Siempre vamos a tener una relación de amistad y respeto con el gobierno de EU: AMLO

El presidente López Obrador dijo que, independientemente de lo que se resuelva sobre la Cumbre de las Américas, “siempre vamos a tener una relación de amistad y respeto” con el gobierno de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, independientemente de lo que se resuelvan los organizadores de la Cumbre de las Américas, “siempre vamos a tener una relación de amistad y respeto” con el gobierno de Estados Unidos y mucho más con el pueblo estadunidense.

Dijo que indudablemente existe una muy buena relación entre ambos gobiernos en lo económico y lo comercial, así como en el tema migratorio y de seguridad, donde están trabajando de manera coordinada.

“Por eso no se debe de pensar que, si en este caso de la Cumbre no coincidimos, pues ya se va a producir una ruptura, de ninguna manera, es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos y consideramos que no se debe excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos”, sostuvo.

Incluso, destacó la actitud de los representantes del gobierno estadunidense, quienes hasta el momento no han emitido una respuesta negativa a la exigencia de que se convoque a todos los gobiernos de América y el Caribe.

“Se ha actuado con prudencia y tolerancia, y eso es importante que nos escuchemos; han detenido las invitaciones y están esperando, además faltan algunos días”, dijo y agregó:

“Nosotros, independientemente de lo que se resuelva, pues siempre vamos a tener una relación de amistad y respeto con el gobierno de Estados Unidos y mucho más con el pueblo de Estados Unidos”, indicó.

Por ello, insistió en señalar que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado con mucho respeto a los representantes del gobierno de México.

“Nosotros tenemos mucho respeto y estimación por el pueblo de Estados Unidos, también eso hay que tenerlo en consideración una cosa somos los gobiernos y otra cosa son los pueblos. Nuestros pueblos tienen buena relación”, destacó AMLO.

Enseguida, recordó que el planteamiento del gobierno de México es que se invite a todas las autoridades de América y no se excluya a nadie.

“Porque nadie tiene el derecho de excluir y no es como dicen de manera frívola algunos periodistas famosos, ‘no es a quién invito a la fiesta y a quién no ´. No puede ser lo mismo, entonces yo espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos y el que no quiera ir pues que no vaya”, sentenció el mandatario. 

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada