SPCM de Juárez: Siempre ten una mochila o cubeta de emergencia
El Gobierno Municipal que encabeza Óscar Serra Cantoral en coordinación con la Secretaria Municipal de Protección Civil emite la siguiente recomendación a la ciudadanía ante las lluvias que han afectado nuestro municipio, derivado de las bandas nubosas del Huracán Agatha Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; por prevención deben mantener una MOCHILA O CUBETA DE EMERGENCIA, la cual es importante para la supervivencia en caso de emergencia.
Ante una contingencia es de vital importancia contar con utensilios y materiales que se recomienda tener a la mano para su mejor autoprotección, comunicación y abastecimiento, todo esto debe estar contenido dentro de la MOCHILA O CUBETA DE EMERGENCIA (la cubeta es impermeable, ideal para zonas con riesgo de inundaciones).
El fin de esta MOCHILA O CUBETA DE EMERGENCIA es poder mantener a una familia por un máximo de 3 días, hasta que la las autoridades competentes se hagan cargo. La MOCHILA O CUBETA DE EMERGENCIA debe de ser cómoda y grande, debe ser cargada por el jefe de familia o una persona joven-adulta, el peso de la mochila o cubeta no puede pasar por ningún motivo los 8 kilos.
Durante la evacuación debe llevarse la MOCHILA O CUBETA DE EMERGENCIA, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas, documentos importantes. Adicione medicamentos o los artículos que requiera de acuerdo a cada persona. Recuerda llevar alimento y cobija para tu mascota.
La MOCHILA O CUBETA DE EMERGENCIA, no sólo tiene que estar lista para cualquier emergencia, sino estar visible y al alcance de toda la familia. Es importante que evites utilizarla para otros fines. Ten en cuenta estas recomendaciones:
– Los documentos importantes deben de colocarse en una bolsa de plástico resellable.
– Revisa frecuentemente la caducidad de los alimentos y medicamentos. Sustitúyelos si es necesario.
– Recuerda que es necesario contar con pilas de repuesto o utiliza aparatos de carga por dinamo.
– Enmica los directorios, mapas y documentos importantes.
– Agrega fotografías de tus familiares y mascotas.
– Agrega un juguete pequeño para los menores.
Es muy importante que siempre mantengas la calma y que, en caso de que vivas con amigos, niños o familia, todos estén enterados del lugar y del contenido de la MOCHILA O CUBETA DE EMERGENCIA, ya sea que decidan una para todos o que cada uno colabore en la creación de la suya.
Una MOCHILA O CUBETA DE EMERGENCIA no debe ser un asunto de alarma para nadie, debe ser un acto consciente y preventivo que puede salvarles la vida en cualquier momento.
Inclúyelos en tu auto, hogar, trabajo y lugares donde este a tu alcance, nunca sabremos qué papel viviremos cuando se presenta una emergencia.
#SomosPreventivos
#HáganosloJuntos