SUMAMOS ESFUERZOS PARA CUIDAR LA SALUD Y LA VIDA DEL PUEBLO DE CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN

•             El gobernador atestiguó la firma de convenio entre PC estatal y Cetra, para el transporte aéreo de personal médico, pacientes y órganos con fines de trasplantes

•             Se gestionan licencias de procuración y trasplante de órganos y tejidos; posicionará a Chiapas entre los 10 estados con más hospitales donantes del país: Cetra

En el marco de la firma de convenio de colaboración y coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Protección Civil y el Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (Cetra) para el transporte aéreo de personal médico, pacientes y órganos con fines de trasplantes en personas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, además de sumar esfuerzos para servir a la población, este acto reafirma el compromiso de privilegiar el cuidado de la salud y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

“Tengan confianza en que al rubro de salud no le va a faltar nada, ese es el compromiso de un gobierno humano, porque sabemos que el tesoro más grande es la vida. Estoy seguro de que vamos a tener éxito y que Chiapas pronto se convertirá en uno de los estados más sobresalientes en este tipo de causas a favor del bien común, la fraternidad y el amor al prójimo”, apuntó al precisar que dicha tarea se realizará conforme a los protocolos, a fin de auxiliar y beneficiar en tiempo y forma a quienes lo requieran.

Subrayó que la donación de órganos es una muestra de humanidad, por ello en Chiapas se destinan todos los recursos necesarios a estas acciones tan sensibles y solidarias, pues el deseo es ayudar a quienes están en espera de un órgano, y de esta manera contribuir a mejorar su calidad de vida junto a sus familiares. “Estoy seguro de que después de esta firma, nadie va a parar a Chiapas por este camino de cuidar y salvar la vida de las personas”.

Desde Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas sostuvo que se terminaron esos tiempos en que los helicópteros y aviones, patrimonio del pueblo, se disponían al uso personal y traslado de las y los funcionarios del Gobierno del Estado, y explicó que hoy estas herramientas se utilizan únicamente para atender las necesidades prioritarias de la gente, especialmente en materia de salud, seguridad pública y protección civil.

Al asegurar que, desde el inicio de esta administración, las aeronaves del Gobierno del Estado están al servicio del pueblo para atender asuntos más importantes, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó que, bajo esta premisa, se contribuye de manera comprometida a que el equipo aéreo sea utilizado en los traslados de pacientes, personal médico, órganos y tejidos con fines de trasplantes, de manera segura, eficaz y sin riesgo alguno, en beneficio de la salud de la ciudadanía.

La directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos, celebró este convenio que, dijo, eficientará los tiempos de traslado de donación de órganos con fines de trasplante en la entidad, para que los pacientes no tengan necesidad de acudir a otros estados. Detalló que, tras la pandemia, se conformaron los Comités Distritales e Intrahospitalarios como parte del Programa Estatal de Donación, con el objetivo de establecer una red estatal que fortalezca estos procesos de atención.

“El trasplante de órganos brinda una oportunidad de vida, por ello se gestionó ante Cofepris la obtención de licencias de procuración y trasplante de órganos y tejidos para los hospitales Militar Regional; General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste; General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; y General de Tapachula, que se sumarían a los tres que cuentan con ésta. La meta es llegar a nueve hospitales con licencia, lo cual posicionará a Chiapas entre los 10 estados con más hospitales donantes en el país”, indicó.

Luego de reconocer la importancia de reactivar la cultura de la donación de órganos y fortalecer los servicios médicos hospitalarios para ser procuradores de órganos, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, enfatizó la relevancia y funcionalidad de esta colaboración interinstitucional, que permitirá salvar la vida de un paciente, al tiempo de expresar que ello patentiza el compromiso del gobernador de consolidar iniciativas que anteponen el bienestar de la ciudadanía.

Estuvieron presentes: el responsable del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, Marco Antonio Ordóñez Juárez; la titular del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; la jefa del Departamento de Medicina Legal de la Fiscalía General del Estado, Zoila Isabel Castrejón Damián; el director de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil, Luis Ignacio Salgado Arreola; el subsecretario de Educación del Estado, Antonio Magdiel Velázquez Méndez; la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero.

Asimismo, el representante de la VII Región Militar y director del Hospital Militar Regional, Marco Antonio Barreda Gaxiola; la directora general del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Ana María Castro Garduño; la encargada de la Dirección del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, Bellaney Morales Cigarroa; los representantes del Hospital General de Tapachula, Jaime Valiente Chun; de la XIV Zona Naval, Carlos Herrera Quiñones y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Roberto Sánchez Moscoso; el subdelegado del Issste en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado y el jefe de Atención Ciudadana y Organizaciones de la Secretaría de Salud, Gabriel del Carpio Ruiz.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados