Sumando esfuerzos, se fortalece la cultura de la honestidad y transparencia: Paola Villamonte

* Con esta firma, se demuestra el compromiso del Poder Legislativo para establecer bases sólidas que abonen a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 9 de noviembre de 2022.- Con la firma del Convenio de Colaboración entre el Congreso del Estado y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de  Chiapas, se fortalece la honestidad y transparencia como los principios rectores de la Cuarta Transformación, apuntó la diputada y presidenta de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, Paola Villamonte Pérez.

En este acto, asistieron también los presidentes de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo, quienes coincidieron en que este esfuerzo dará resultados y se fortalecerán las bases del Sistema Anticorrupción.

Al hacer uso de la palabra, Villamonte Pérez, indicó que se han dado pasos firmes en el tema que es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en beneficio del pueblo de Chiapas y con esta firma, se demuestra el compromiso del Poder Legislativo para sentar bases sólidas que abonen a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Anotó que se estarán desarrollando acciones conjuntas -en el ámbito de sus competencias-, para prevenir y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción, lo que promoverá una cultura de integridad, rendición de cuentas y transparencia.

La diputada Catalina Álvarez, resaltó que el trabajo de transparencia y combate a la corrupción, es un distintivo de este gobierno federal y estatal, por eso es importante trasladarlo a todos los entes públicos y Ayuntamientos, y así demostrar que la cuarta transformación es una realidad.

Por su parte, el diputado Yamil Melgar, aseguró que el gobernador Rutilio Escandón, ha combatido la corrupción de manera firme y sostenida, implementando políticas públicas transparentes, de rendición de cuentas y de uso racional del gasto público. Por ello, -enfatizó- celebro la firma de este convenio por la honestidad y combate a la corrupción, un trabajo al que el Congreso se suma de manera decidida.

La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, Dayanhara Aguilar Ballinas, reconoció al Congreso de Chiapas ya que esta coordinación, -dijo- hace que se conozca la información que alberga el organismo, con la intención de evaluar el estado y hacerla congruente con el Sistema Estatal Anticorrupción y la interconexión con la plataforma digital nacional.

El presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, José Alberto Sánchez Ozuna, anexó que estas acciones con el Poder Legislativo de Chiapas, son dignas de celebración, porque se encamina los trabajos rumbo a una entidad sin corrupción.

Estuvieron presentes los integrantes  de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupcion, diputada Flor de María Esponda; diputado Felipe Granda Pastrana; diputado Carlos Morelos e integrantes del Comité Coordinador y del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado; Mtra. Liliana Ángell González, Secretaria de la Honestidad y Función Pública; Mtro. Francisco Javier Plaza Ruiz, Fiscal de Combate a la Corrupción; Dra. Susana Sarmiento López, Magistrada Presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas; Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas; Dr. Ricardo Alberto Ríos Zenteno; Lic. Maritza del Carmen Pintado Ortega; Lic. Sara Alma Guadalupe Maza Gayosso y la Lic. Karina Macias Ozuna, en representación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada