Sunuapa refuerza la Prevención ante el Riesgo Volcánico del Chichonal
Sunuapa, Chiapas. – En un acto de gran relevancia para la seguridad y el bienestar de las comunidades de la región, el Presidente Municipal de Sunuapa, Fredi Ramírez Díaz, participó activamente en la presentación del Plan de Preparación y Prevención ante el Riesgo Volcánico del Volcán Chichonal.
Este trascendental evento, encabezado por el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, y con la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil, tuvo lugar en el municipio de Chapultenango. Su objetivo central fue fortalecer y articular las acciones preventivas ante eventualidades relacionadas con la actividad del Chichonal, considerado uno de los volcanes más activos de la zona.
Durante su intervención, el Alcalde Fredi Ramírez Díaz subrayó el firme compromiso del Gobierno Municipal de Sunuapa con la seguridad de sus habitantes. Destacó que la participación en este plan estatal es fundamental para estar preparados y responder de manera eficaz ante cualquier escenario de riesgo volcánico.
“La protección de nuestras familias es la prioridad absoluta. Por ello, es vital trabajar de manera coordinada, unida y decidida entre los tres órdenes de gobierno – federal, estatal y municipal –, así como con la invaluable participación de nuestras comunidades”, afirmó el Edil sunuapense.
La reunión congregó a autoridades locales, estatales y federales, sentando las bases para una estrategia integral de protección civil que incluye:
Monitoreo y alertamiento continuo y coordinado.
Capacitación a cuerpos de auxilio y a la población.
Simulacros periódicos para reforzar la cultura de la prevención.
Actualización de protocolos de evacuación y rutas seguras.
Difusión de información clara y oportuna a la ciudadanía.
El Municipio de Sunuapa, bajo el liderazgo del Presidente Fredi Ramírez, reitera su total disposición para implementar y colaborar en todas las acciones derivadas de este plan, reforzando así su estructura de protección civil y garantizando que la población esté informada y preparada.




