Supervisa Gobernador los trabajos de limpieza permanente en el Cañón del Sumidero

•             Destacan esfuerzo conjunto entre autoridades, de la sociedad, equipos de trabajo, y de las y los expertos para que se mantenga en óptimas condiciones

•             Ante vacaciones de Semana Santa, se han reforzado acciones en materia de seguridad, protección civil y salud en los distintos centros turísticos del estado

Con el objetivo de constatar las acciones que se realizan para reducir el riesgo de contaminación y afectación al ecosistema, así como la vulnerabilidad en la navegación por la acumulación de basura en las aguas del río Grijalva, autoridades de los tres órdenes de gobierno y cooperativas de lancheros supervisaron la limpieza permanente que se lleva a cabo en el Cañón del Sumidero.

Luego de efectuar un recorrido por las aguas de esta maravilla natural, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó su satisfacción al constatar que el esfuerzo en conjunto de las autoridades, sociedad, equipos de trabajo y las y los expertos, está haciendo realidad el sueño de que se mantengan transparentes y en óptimas condiciones.

Señaló que las chiapanecas y los chiapanecos tienen la obligación de cuidar el Cañón del Sumidero para que las generaciones presentes y futuras puedan seguir disfrutándolo, por ello, apuntó que desde el inicio de esta administración se asumió el compromiso de mantenerlo limpio, así como los demás espacios turísticos de la entidad.

En este sentido, pidió cuidar la belleza natural que distingue a Chiapas porque además de que se conservan los ecosistemas, representa un gran atractivo turístico y da mayores posibilidades al desarrollo económico de la entidad. Asimismo, ante las vacaciones de Semana Santa, convocó a la población a recibir al turismo con amabilidad y mostrar la calidez que caracteriza a las y los chiapanecos.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil sostuvo que aunado al trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales para mantener limpio el río Grijalva, se han implementado acciones a través de campañas de información y del Programa Escuelas Resilientes, a fin de concientizar a todas y todos sobre la importancia de no tirar basura en las calles, pues esto favorece la conservación y protección de este emblemático lugar.

Dio a conocer que, debido a los días de asueto por la Semana Santa, se han reforzado las labores en materia de seguridad, protección civil y salud, tanto en el Cañón del Sumidero como en los distintos centros turísticos del estado, con el propósito de garantizar a las y los visitantes nacionales y extranjeros, una estancia segura y de calidad.

En tanto, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo detalló que el Cañón del Sumidero es uno de los principales emblemas y atractivos de Chiapas, muestra de ello es que forma parte del escudo de armas del estado. Agradeció el apoyo para conservar este espacio, y refrendó su compromiso de seguir trabajando con todas las autoridades en el impulso a la actividad turística de este municipio.

A su vez, la Dirección del Parque Nacional del Cañón del Sumidero informó que este sitio se encuentra completamente listo para recibir a los vacacionistas e hizo hincapié en que actualmente no hay riesgo en las actividades de navegación, al tiempo de precisar que han establecido una labor de colaboración institucional en el monitoreo de este espacio con el objetivo de prevenir o actuar de manera oportuna ante cualquier situación de peligro.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Multiservicios Turísticos Osumacinta, José Luis López Ruiz, dijo que es satisfactorio constatar el gran esfuerzo que se hace para mantener limpio el Cañón del Sumidero, no obstante, hizo un llamado a la sociedad a evitar tirar basura en las calles, alcantarillas y carreteras, ya que con las lluvias estos desechos terminan contaminando las cuencas, los ríos y mares.

Cabe señalar que en lo va de este año 2022, se han retirado dos mil 565 metros cúbicos de basura flotante; más del 90 por ciento de lo que se retira del caudal del río en el Cañón del Sumidero corresponde a material orgánico, troncos, madera y ripio.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados