Todo normal con el volcán Chichonal
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil fortalecen el monitoreo, las 24 horas del día, de los volcanes Chichonal y Tacaná, los cuales se encuentran activos, pero no registran ninguna anormalidad que represente un peligro para la población.
Al respecto, se mantiene el monitoreo sísmico y vulcanológico en tiempo real, a cargo de la ingeniera Andrea Rojas Vertiz, a través de las ocho estaciones que permiten detectar puntos claves epicentrales donde pudiese estar acumulándose energía, cuatro, ubicadas en Chiapas, en los municipios de Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan y Tapachula, y el resto en Mérida, Yucatán, y Matías Romero y Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
Este monitoreo se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que gracias a su extensa infraestructura de registro y monitoreo permite la vigilancia volcánica y sismológica, así como la detección oportuna de cualquier cambio en su estado de actividad, por lo que ambos volcanes, Chichonal y Tacaná, se encuentra en el nivel verde, es decir, un estado de normalidad presentando un periodo de reposo o quietud.
Por otra parte, de acuerdo el monitoreo sísmico, en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 19 mil 940 eventos sísmicos, de los cuales 2 mil 103 han tenido epicentro en Chiapas, lo que representa el 11 por ciento de la actividad sísmica del país.
Hasta el momento, Chiapas ocupa el segundo lugar en actividad sísmica.