Vacuna rusa, con resultado alentador, dicen; OMS no avalará antídoto inseguro

 Vacuna rusa, con resultado alentador, dicen; OMS no avalará antídoto inseguro
Compartir

Del organismo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: AP

Ginebra/Washington (El Universal).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó ayer que no avalará ninguna vacuna experimental sin que haya un convencimiento total de que es segura y eficaz para prevenir el Covid-19, mientras que un estudio preliminar arrojó resultados alentadores sobre el antídoto ruso.

“Le aseguro al mundo que la OMS sólo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz”, dijo su director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La ansiedad alrededor de las investigaciones que se realizan para encontrar una vacuna para la enfermedad va en aumento ante la imposibilidad de frenar la pandemia de coronavirus.

“Para entender el poder de las vacunas es mejor ver el historial de las vacunas utilizadas en las últimas décadas”, dijo Tedros.

Campañas de vacunación a mediados de 2021

La carrera en la que se encuentra la industria farmacéutica y de biotecnología para encontrar la vacuna ha despertado enormes expectativas en todo el mundo, pero la OMS ha aclarado que, en función del avance actual de las investigaciones, sus resultados se conocerán a fines de este año o inicios de 2021.

La OMS anticipó que las campañas de inmunización para el público podrían realizarse a mediados de 2021.

La idea, según adelantó el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, es vacunar antes de ese plazo a los grupos de mayor riesgo, principalmente los trabajadores sanitarios. En la lista seguirían las personas mayores y aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Aunque frente a la urgencia el plazo parezca lejano, los países ya deben empezar a planificar como realizarán sus campañas de vacunación y las necesidades que tendrán en términos de personal capacitado, equipamientos y logística. “De esta manera se podrán asegurar de que una vez que la vacuna está disponible no hay demora en lanzar los programas de inmunización”, de acuerdo con la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Aylward reconoció que para el público “es difícil desmitificar los plazos”, sobre todo cuando se escuchan constantemente noticias sobre compañías y países que anuncian vacunas que supuestamente están listas para ser inoculadas en las personas.

La fase 3 de los ensayos clínicos es la última y más importante en el desarrollo de una vacuna, involucra a decenas de miles de personas y es la que permite ver realmente si una vacuna funciona.

En este sentido, ayer un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el Covid-19 mostró que desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, publicó The Lancet, si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

La publicación se basa en dos pequeños estudios conducidos entre un total de 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud. Fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa. Ahora va la fase 3, que incluirá 40 mil participantes, “de varias edades y con niveles de riesgo diferentes”.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

0 Reviews

Related post