XXVII Encuentro Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes en Pichucalco, Chiapas

El Gobierno Municipal que preside Andrés Carballo Córdova en Coordinación de la Casa de la Cultura invitan al XXVII Encuentro Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes en Pichucalco, Chiapas. En este sentido la Síndico Lic. Addy Serra Álvarez encabezado dicho evento.

El consejo de teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, junto con los promotores culturales de la región zoque de Tectuapán, Nuevo Nicapa y Pichucalco, convocaron a la comunidad de la región a participar para ser sedes de esta emisión del encuentro festival.

Con la participación de las comunidades, de las y los maestros de las escuelas, se ha organizado la distribución de las presentaciones, que en esta ocasión serán 40 actividades artísticas y culturales, entre las que se encuentra 2 Talleres, conferencias magnas, con la representación de 18 obras diferentes de teatro y la participación de 15 grupos de teatro comunitario y popular del país.

Los grupos participantes son: Espacio Creativo Colibrí, Utopía urbana, Pahpaki, Entre Piernas y Taller de teatro de la UAEM, Compañía Independiente de teatro Abierto CITA, Mulato Teatro, Teatro Carlos Ancira, Olimpo Teatral, Pelo de Gato, Yibel S´osts, Mi vida en el arte, Lxs de Abajo, Compañía de Teatro Comunitario del Centro Cultural Dr. Héctor Chávez Fontes, Teatro de los Volcanes, Ensamble de los Volcanes, los Villurqueros, las Palomas dicen y Corporación Cultural Nuestra Gente.

Las conferencias estarán a cargo de los maestros: José Manuel Galván Legisamo “Teatro Popular y Social en México”, Diego Méndez Gumán “Teatro Indígena en Chiapas” y Raúl Pérez Pineda “Teatro Comunitario de los volcanes”, además se tendrán los talleres “Bioenergética” y “Construcción de títeres con materiales reciclados”.

Se contará con la participación del coro de niñas y niños tsotsiles de la VNI 13 de septiembre de la Gloria, del municipio de Ixtapangajoya, Chiapas del Instituto nacional de los Pueblos Indígenas –INPI, se develaran dos murales de creación comunitaria con el tema del teatro comunitario y los volcanes, uno en Tectuapan y otro en Pichucalco, se realizaran además desfiles y comparsas comunitarias por las calles de las tres sedes, así como una serie de talleres ¿Cómo lo hicistes?, en donde cada grupo participante realiza una clase abierta a todo público para que se conozca como fue los procesos de creación de cada obra.

El grupo de teatro comunitario Los Volcanes desde más de 26 años realiza arte que ha llevado a zona indígenas de Chiapas para que los pueblos originarios cuenten con una herramienta poderosa de comunicación, que permite desarrollar los talentos que cada persona tiene y también demostrar sus habilidades artísticas y mediante sus movimientos corporales denuncien o manifiesten sus diversas ideas.

De esta manera se trabaja con adultos, jóvenes, niños y con personas con otras capacidades, sobre todo en comunidades indígenas, entre los temas que abordan están los valores humanos, equidad de género, en el sentido de que también los niños jóvenes han cambiado un poco a partir de ver el teatro.

El proyecto se realiza de forma anual ininterrumpidamente, siendo un festival itinerante que ha tenido diferentes sedes en comunidades, pueblos y ciudades.

En la ediccion XXVII se cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura Federal a través del Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales PROFEST 2022, la casa de la Cultura de Pichucalco del CONECULTA Chiapas, el Gobierno Municipal de Pichucalco, las escuelas preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato de Tectuapán y preparatoria 14 de septiembre de Pichucalco, así como con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, en donde realizaremos el hospedaje y la alimentación de los participantes, así como de las autoridades comunitarias, agente municipal, comisariado ejidal y medios de comunicación como la Radio Pichucalco 102.1 FM.

Con este gran evento artístico, social y cultural, se pretende reactivar la actividad cultural de la región zoque del estado de Chiapas, perteneciente a las tierras del volcán chichonal y lograr el intercambio de saberes comunitarios a través del teatro comunitario y sus diversas formas de plasmar la vida.

Así como conmemorar los 40 años de un suceso natural que marco la vida de cientos de zoque por la erupción del volcán Chichonal o Tzitzún en 1982.

¡Por el Bienestar de Todos!

Ahora Caminamos Contigo.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados