Huracán Milton ya alcanzó la categoría 5 y amenaza con impactar en Yucatán
Provocará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península y la zona de prevención alcanza a Cancún; Florida prepara desalojos masivos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El huracán Milton rápidamente creció a categoría 5 el lunes en el Golfo de México.
Milton ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y el oriente del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que, durante este lunes por la noche, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso, localidades de Yucatán, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Agua).
«Estamos ante un huracán con trayectoria atípica», advirtió en un mensaje el gobernador yucateco Joaquín Díaz Mena.
Por lo pronto el estado suspendió labores no esenciales y clases desde la 1 p.m. hasta nuevo aviso.
Las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo, destaca el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN lo ubicó a 130 kilómetros al noroeste de Celestún y a 170 al oeste-noroeste de Progreso, localidades de Yucatán.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yuc., hasta Cancún, Quintana Roo. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche y Yucatán; puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Se prevén rachas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche (norte) y Yucatán; rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco; y de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Quintana Roo.
Órdenes de evacuación en Florida
En vías a Florida, Milton amenaza con crear altas marejadas en Tampa Bay, provocando órdenes de evacuación y dando más urgencia a las labores de limpieza tras el huracán Helene, que azotó la misma zona hace menos de dos semanas.
En la costa oeste de Florida regían advertencias por huracán y por marejadas. El Lago Okeechobee de Florida, que suele desbordarse durante tormentas, también estaba bajo alerta de huracán.
“Esto de Milton es en serio”, declaró la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en conferencia de prensa. “Si te peleas con la Madre Naturaleza, ella ganará el 100% de las veces”.
En Estados Unidos prevén que Milton podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay y permanecerá como huracán a medida que avanza a través de la parte central de Florida hacia el océano Atlántico.
Esta ruta no pasaría por los estados del sureste del país que quedaron devastados por el paso de Helene, el cual causó daños catastróficos desde Florida hasta los montes Apalaches y dejó más de 230 muertos.
El área de Tampa Bay apenas se está recuperando del huracán Helene. Murieron 12 personas, con los peores daños en una hilera de islas que van desde St. Petersburg hasta Clearwater.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que es imperativo despejar los escombros del Helene cuanto antes, para que no se conviertan en proyectiles lanzados por los vientos de Milton.
Más de 300 vehículos recogieron escombros el domingo pero, cuando trataron de depositarlos en un basural, no pudieron porque la cerca estaba cerrada con candado. Vinieron policías y, utilizando una soga amarrada a un camión, rompieron el candado, relató DeSantis.
“No tenemos tiempo para trámites burocráticos”, expresó DeSantis.
Salvavidas en el condado Pinellas sacaron sillas playeras y otros objetos que podrían salir volando en caso de vientos fuertes. En otros lugares había hornos, sillas, refrigeradores y mesas de cocina a la espera de ser recogidos (Con información de AP).