La cultura como botín de una cofradía de gambusinos seudo intelectuales
Por. Juan Carlos Toledo
Tuxtla Gutiérrez. Chis. Jul. 30-24.- Chiapas es un territorio de enorme riqueza cultural que, generada desde el esfuerzo creativo de sus múltiples y diversas comunidades, está otra ves en riesgo de conviertirse en botín de gambusinos culturales y seudo intelectuales.
Esta cofradía de gambusinos encabezados por el jarocho Carlos Roman García y el defeño racista Florentino Pérez Pérez han resultado ser una plaga que en Chiapas, desde el gobierno de Patrocinio Gonzalez Garrido, se han aprovechado de las creaciones artísticas y del folclor popular para medrar el presupuesto público, saltando de dependencia en dependencia.
Se conoce que han estado en diferentes universidades e institutos de cultura; todos conocen que la cofradía actúa con astucia cuando se trata de incluirse en la transición de cada gobierno; recientemente, con Rutilio Escandon se sumaron a los trabajos que encabezó el tonalteco Pepe Molina Farro, siendo funcionarios de la Unicach. Habrá que recordar que en esa universidad se dio el caso de racismo, ya que el funcionario Florentino Pérez se burló de un estudiante indígena. Y el castigo es que hoy siga de funcionario en la UNACH.
Paradójico, un agresor de jóvenes indígenas, que da disculpas pública recociendo ser un racista, hoy promueve los conceptos como Jam ACh’ulel, descolonización y chiapanequidad.
Esta cofradía de gambusinos seudointelectuales han sido sostenidos con cuantiosas becas universitarias, y están abocados a realizar refritos de escasa consistencia teórica y metodológica pero que venden como espejitos a los gobiernos, y ello les permiten incrustarse en las dependencias públicas.
El gobierno de la Nueva ERA ha expresado abiertamente que brindará un impulso y una proyección sin precedente a las creaciones culturales de todos los pueblos de Chiapas; sin embargo, de nuevo se repite esta historia, que pone este proyecto cultural, en riesgo de ser otra ves botín de esta cofradía de gambusinos culturales