La población chiapaneca no debe bajar la guardia y continuar con las medidas básicas para prevenir el COVID-19: Dr. Pepe Cruz

•             Para lograr un autocuidado integral es importante aplicarse la vacuna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de julio de 2022.- Debido al aumento paulatino de casos de COVID-19 en la entidad chiapaneca, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, convocó a la población a continuar con un autocuidado integral, con la vacunación a partir de los cinco años de edad, así como mantener las medidas básicas sanitarias, a fin de detener la circulación del virus.

En el marco de la reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el  doctor Pepe Cruz expuso que Chiapas sigue siendo la entidad con la menor tasa de incidencia de casos activos, así como con el 100 por ciento de desocupación hospitalaria y acumula más de seis meses sin notificación de defunciones, lo cual ha sido posible gracias a la corresponsabilidad de la población chiapaneca al no bajar la guardia en la mitigación del COVID-19.

Por lo anterior, hizo un llamado a reforzar la participación activa de la población para blindar a las familias y evitar la circulación del virus, de tal manera que se pueda lograr una mayor protección comunitaria ante esta enfermedad respiratoria, sobre todo al acudir al trabajo, escuela, plazas, parques, restaurantes, negocios y diferentes entornos.

El funcionario estatal reiteró que es necesario que la población se vacune y que en su vida diaria mantenga el hábito de las medidas sanitarias, como usar correctamente el cubreboca (que tape nariz, boca y mentón), mantener la sana distancia, evitar ir a lugares conglomerados, ventilar espacios cerrados, lavarse las manos de manera frecuente y usar solución a base de alcohol en gel al 70 por ciento.

Asimismo, exhortó a que en caso de presentar síntomas de COVID-19, se debe acudir a revisión médica y no automedicarse; la persona se debe aislar por lo menos siete días, evitar el contacto con otras personas y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.

Mencionó que esta semana se abrió la convocatoria para que la niñez de cinco a 11 años de edad se aplique la vacuna anticovid; mientras que las y los adolescentes de 12 años y más, así como las personas adultas que aún faltan de iniciar o completar esquema o refuerzo, pueden acudir al módulo más cercano.

Puntualizó que los 127 puntos de vacunación de la Secretaría de Salud estarán disponibles de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, en 36 hospitales generales y básicos comunitarios, así como en 91 centros de salud urbanos, con hospitalización y con servicios ampliados. Deberán acudir con su hoja de registro impresa, la cual pueden descargar en la página oficial mivacuna.salud.gob.mx.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados

302 Found

302 Found


openresty