Morena amplía su poder al ganar en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca

La oposición solo ha logrado conservar las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, según el conteo rápido del INE

Morena se ha alzado con la victoria en esta jornada electoral. La oposición se lleva Aguascalientes y Durango, mientras Morena se impone en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, según el conteo rápido preliminar del árbitro electoral. La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves y el INE logró instalar el 99% de las casillas. La Fiscalía especializada en delitos electorales ha dado cuenta de unas 30 denuncias en todo el proceso electoral. Sin embargo, las acusaciones han estado en la tribuna, frente a los micrófonos. El dirigente del partido gobernante, Mario Delgado, ha acusado de “guerra sucia” para disuadir a votantes en Hidalgo y Durango, mientras que el Partido Acción Nacional ha acusado la presencia ilegal de operadores políticos morenistas para “ensuciar” los comicios en Aguascalientes. Con estos nuevos triunfos, el partido en el Gobierno logra gobernar al 58% de la población del país y supone un varapalo para el PRI y el PRD.

¿Cómo se reconfigura el mapa político tras las elecciones del 5 de junio?

Morena ha conseguido fortalecer su presencia al ganar cuatro de las seis gubernaturas que estaban en juego, mientras la oposición solo conserva Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los resultados de los conteos rápidos del INE

El PRI dice que impugnará los resultados en Hidalgo

La candidata del PRI en Hidalgo, Carolina Viggiano, ha asegurado que acudirá a los tribunales para disputar los resultados electorales que han dado la victoria a Julio Menchaca, de Morena. «Las tendencias no nos favorecen. Vamos a esperar los resultados oficiales para acudir a los tribunales», ha dicho, en una conferencia de prensa. «Tuvimos una descarada intromisión del Gobierno federal». La aspirante y secretaria general del PRI ha sufrido una dura derrota, al recibir tan solo el 31% de los votos frente al 62% de su contrincante. La formación tricolor nunca había perdido una elección en Hidalgo.

Morena consigue la victoria en Oaxaca, según el conteo rápido del INE

El candidato morenista en Oaxaca, Salomón Jara, se ha impuesto con un 59,7% de los votos, según el conteo rápido del INE. El aspirante de la coalición opositora, Alejandro Avilés, se ha quedado en segundo lugar, con un 25%. El resultado supone un logro para Morena que con esta victoria concluye la jornada electoral con cuatro triunfos de las seis elecciones locales en disputa.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados