Semarnat impugnará el amparo a Monsanto sobre uso de glifosato

La decisión del juez sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no tomó en cuenta el perjuicio a la salud por el uso de este herbicida, aseguró la dependencia.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) condenó la sentencia de un juez que otorgó un amparo a Monsanto, empresa productora de glifosato, un herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente cancerígeno para los seres humanos.

María Luisa Albores, titular de la Semarnat, se pronunció en contra de la sentencia del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, por conceder un amparo a la empresa Monsanto contra el decreto publicado el último día de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la intención de eliminar gradualmente el uso del glifosato para el 31 de enero de 2024.

“Con argumentos engañosos, Monsanto busca desconocer el principio precautorio,  el cual México ha adoptado en diversos convenios y leyes, y que debido a la modificación del Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos este Principio es parte de la misma Constitución”, expresa el comunicado emitido hoy por la Semarnat.

Aunque destaca que la decisión del juez no es “definitiva”, expresa que “sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no tomó en cuenta el perjuicio a la salud de las y los mexicanos por el uso de este herbicida, lo cual está demostrado en investigaciones médicas y científicas”.

Por lo tanto, añade, “la Semarnat impugnará mediante un recurso de revisión, completamente sustentado que deberá resolver un Tribunal  Colegiado, para lo cual se cuenta con un plazo de 10 días”.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados